martes, 30 de abril de 2013

Psicología.





A la clase A-107. Al profesor capo. Al primer día de clases. A  los días de exposiciones. A la ropa formal. A los estudiantes preocupados. A la introducción a la psicología.  A las sonrisas inocentes. Al primer baile. Al día del psicólogo. A la necesidad de observación. Empatía. Disciplina. Responsabilidad. Tenacidad. Sensibilidad.

A la historia de la psicología. A los primeros intentos de hacer bien un test. A neuropsicología. Al cerebro complejo. A los surcos, las cisuras, las áreas del cerebro aprendidas. Las amanecidas estudiando. A los bailes. A la mañana deportiva. El corazón contento. A los amores perdidos. A la soledad constante. A la crisis existencial. A la introspección. A la autobservación. Las chicas solitarias. Las chicas acompañadas. Los muchachos responsables. A la intriga. A la duda.

A la espera. A los cumpleaños. Al psicoanálisis. Al humanismo. Al condicionamiento operante. Al condicionamiento clásico. Al autoaprendizaje. Al mundo de la psicología. A la etapa científica. Al estructuralismo.

 Al psicoanálisis. Al conductismo. A la psicología de la Gestalt. A Freud. A la topografía de la mente. Al consiente. Preconsciente. Inconsciente.  A la estructura de la personalidad. El Ello. El Yo. El Superyo. Al análisis del sueño. A las etapas psicosexuales. A la psicología humanista.  A Maslow. A Rogers. A Bugentali. A la tercera fuerza. A la psicología cognitiva.

A la memoria. A la de la largo plazo. Al registro sensorial. Ala de corto plazo. Al aprendizaje constante. Al olvido. A la biología del olvido. Al pensamiento y solución de problemas. A la inteligencia.
A la salud mental. Al afrontamiento del estrés.  A los trastornos psicológicos. A la psicología anormal. A los trastornos comunes. Ansiedad generalizada. Estados de ánimo: depresión. Alimentos y de sueño: anorexia, bulimia, obesidad, hiperinsomnio . Sexuales y de identidad de género: tensión. Personalidad: A,B,C. Psicóticos y esquizofrenia.

A la fortaleza. A la resiliencia. A la capacidad de ser empáticos. A descubrir que ante todo tratamos con seres humanos. A ser justos. Honestos. Reservados. Elegantes. Con clase.
Que detrás de aquel trastorno. Error. Tristeza. Melancolía. Alegría… estados de ánimo. Se encuentra ante todo 
una persona. Una persona que tiene derechos. Merece respeto. Comprensión. Justicia. Verdad. Intriga. Responsabilidad. Atención.

Cuando decidí que iba a estudiar psicología, más que el interés de conocer la mente humana, quería ayudar. Quería conocer ese mundo que está detrás de todo, y tiene evidentemente una explicación.
Seamos pues, aquellos psicólogos, que además de excelentes personas, tengamos el interés de ante todo: ayudar.

¡Feliz día del psicólogo!

0 comentarios:

Publicar un comentario