martes, 7 de agosto de 2012

Don't Panic.


Eres maravillosa tal y como eres, eres brillante. Nunca pienses que no eres nada, porque lo eres todo, y todo es mi mundo. Acéptate, cree en nosotros. …¿Quieres ser escritora?, pues entonces hazlo. Eso me dijo mi padre en un tren en Rancagua. Conversamos largas horas, nunca lo sentí tan bien, nunca lo sentí tan positivo como ese día. Me tranquilizo y contagio su entusiasmo por seguir mis sueños descabellados… Gracias papá, eres fantástico.
Confianza frente a desconfianza: Es tu primera vez, tomando, fumando, probando lo “prohibido” estas con los ojos rojos, ellos no se dan cuenta mientes y les dices que estuviste llorando por terminar con tu ex chico. No lo hagas, respira, se sincero con ellos. No hay nadie mejor en el mundo que te pueda aconsejar tremendamente bien. Los amigos son los inexpertos, son unos novatos, cuéntales a tus padres lo que te sucede con prudencia, con audacia. Ellos no te mandaran al diablo a la primera, quizás sí… el final, es un consejo mucho mejor al que escuchaste de tu amigo. La voz de la experiencia y el amor te hablaran. Escúchalos.
Autonomía frente a duda y vergüenza: Ellos nunca permitirán que te equivoques y que sufras, al menos se equivocaran teniéndote en una caja de cristal, pero es porque te aman. Y te aman tanto que permiten que tengas tu autonomía y decidas por ti mismo. La vergüenza ya es lo tuyo. Acción: reacción. Si te equivocaste, fuiste desleal, molestoso, arrogante con los demás, llegara el momento en que sientas vergüenza con aquella persona con la que fuiste muy estúpido, por burlarte porque no sabía nada, la vida da tantas vueltas que estarás en su misma situación alguna vez en tu vida. Sentirás vergüenza, vergüenza de lo que hiciste. Aún así cuéntales a tus padres, pídeles un consejo. Retomando de nuevo a lo anterior ellos son los que te aman tanto que te darán un tip, un consejo mucho mejor al de tu amigo, así que habla con ellos, se amigo de tu padre y tu madre, créeme no hay mejor relación que esa.
Iniciativa frente a culpa: Fallas con tu ex, fallas con tu nueva pareja, fallas, das la iniciativa te crees el rey del mundo teniendo el control, el control… “todo está bajo control”. Das la iniciativa pero la iniciativa, es más que eso, es ser valiente, saber de tus capacidades y no, iniciativa en formar metas realistas y tenaces. Saber, dar el primer paso, caerte, volverte a levantar. La culpa es solo la consecuencia de tus actos. Sentirás culpa cuando hagas hecho algo mal, cuando rompas ese hilo de confianza que tenias con tus padres, amigos, conocidos, por ser desleal.
Laboriosidad frente a inferioridad: No eres fuerte, pero siéntete fuerte, no hay mejor fortaleza que la de uno mismo, cree en cosas sobrenaturales como Dios, pero no se lo dejes todo a él, es igual que la universidad el da el 30% y tu el 70%. Siente la satisfacción cuando hayas logrado una meta favorable y prometedora, pero sobretodo por aprender. No te sientas inferior aunque ellos te regañen por el 11 en matemáticas, en comunicación, o en la universidad estadística. No dudes de tu valía. Tu puedes, puedes más, déjalos con la duda, hazlos creer que todavía puedes dar algo mejor.
Cohesión de identidad frente a confusión de roles (la crisis de identidad): ¿Quién eres?, ¿De dónde vienes? ¿Para que estas en este mundo de porquería?, ¿por qué tuviste que nacer?, y lees a Sartre a en especial la nausea. Te fascina el existencialismo, porque estas más perdido, y más jodido que el titanic cuando se va a hundir. Pasa esa etapa con calma, no te preocupes mucho. Responde esas preguntas que retumbas tu cabeza, como un bichito tenaz. Respóndelas buscando respuestas racionales. Siéntete tranquilo, todo esto es normal, es una etapa, como las demás. Confía de nuevo en ellos, refúgiate en libros, siente tranquilo que pasará. Nada es eterno.
Intimidad frente aislamiento: Si necesitas un tiempo para ti, tómatelo, es decisión tuya, si quieres estar en el exilio para resolver asuntos personales, hazlo. El tiempo es tiempo, y el tiempo tú lo haces. Estable relaciones intimas con personas que sabes que valen por su forma de pensar, por sus sentimientos sencillos, amables solidarios. No te juntes con gente problemática, siempre arrochan a una. Sé respetuoso con ellos, pero mantelos a un buen margen de ti. No te sientas solo, porque piensas que eres distinto y que no hay semejantes a ti, no te sientas un lobo en una manada, tú eres tú, cree en ti, no te sientas siempre en el exilio, nunca ayuda, te encerraras en tu mismo y en tu arrogancia.
Generatividad frente a estancamiento: Mejora el mundo empezando por ti, mejora el mundo ayudando a los que necesitan tu ayuda, nunca niegues un apoyo, no le ganas al mundo, esa es una bobería barata, es un cuento mal hecho, tu nunca le podrás ganar al mundo, pero si puedes  encajar, puedes sentirte bien con  la sociedad que te rodea. No te estanques en un solo punto. No trates de correr, no trates de vivir experiencias que no están de acuerdo a tu edad tanto así sea cronológica, no lo hagas, la mayoría de veces serán malas lecciones.
Integridad de ti mismo frente a desesperación: Busca un punto, busca sentirte bien, busca ayuda si la necesitas, confía cree que puedes ser mejor, eres fantástico, eres un diamante en bruto, eres una joya por descubrir, busca la armonía en ti, busca el punto medio perfecto para ti. No te desesperes si sientes que estás perdido, que no encajas, que no puedes más y caigas al hoyo de la depresión, si eso sucede tranquilízate, busca ayuda, gánale a tus demonios. Tú eres más inteligente que ellos.